lunes, 18 de febrero de 2013

Problemas perceptuales


Problemas perceptuales

Estaremos presentando el tema de problemas perceptuales.  Es un tema amplio y de importancia para poder identificar problemas específicos del aprendizaje en niños del salón de clases.  En la revisión de literatura se pudo identificar que la percepción en el ser humano es vital para el procesamiento de información y por ende del aprendizaje.  Comenzaremos definiendo que son los problemas específicos del aprendizaje.

El concepto de problemas específicos de aprendizaje, según define IDEA 04:

Es un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos usados en la comprensión del lenguaje, ya sea hablado o escrito.

Puede manifestarse en una inhabilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.  El término incluye condiciones como problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo.  No incluye niños con problemas de aprendizaje que son el resultado de impedimentos visuales, auditivos, motores, retardación mental, disturbios emocionales o desventaja ambiental, cultural o económica (Taylor 2009).

Entre los problemas específicos de aprendizaje se encuentra los problemas perceptuales.   Cuando hablamos de percepción pensamos en los cinco sentidos: visión, audición, tacto, olfato y gusto; por los cuales percibimos y recogemos información del exterior para procesarlo en el cerebro. Luego clasificamos la información recibida para interpretarla. 

 Como hay deferentes tipos de sentidos hay diferentes tipos de percepción:
Percepción visual, percepción háptica (tacto), percepción auditiva, percepción gustativa y  
percepción olfativa.                                                      


Antes de entrar en detalle de este problema definiremos que es la percepción.

La percepción es la base para todo aprendizaje.  Por medio de la percepción el individuo da significado a la información que recibe por medio de los sentidos tanto externos como internos.  Para ello en el cerebro se da un proceso de interpretación y clasificación de los datos recibidos que permiten posteriormente a la persona, elaborar conceptos simples y complejos a nivel cognoscitivo.  La lectura y escritura como parte de los procesos cognoscitivos requiere de una madurez perceptiva especialmente en las áreas  visual y auditivas (Bravo 2004).

Entonces definir que son los problemas preceptúales podemos decir que no es un problema de visión o de audición específicamente.  Problemas preceptúales es una dificultad que el cerebro presenta para interpretar y clasificar la información recibida, mediante los sentidos, lo que dificulta o imposibilita elaborar conceptos simples y complejos a nivel cognoscitivo.  Entonces como parte de esos procesos cognoscitivos se ve afectada la lectura y la escritura.

Las habilidades preceptúales son necesarias para reconocer y discriminar los estímulos que recibimos mediante los sentidos para interpretarlos correctamente en función de experiencias previas.  Por ejemplo el cerebro no solo ha de ver una sola percepción de una imagen, sino que ha de entender lo que ve, extraer un significado, recordar y ser capaz de reproducir lo que ha visto.

 

Para poder identificar los problemas específicos del aprendizaje relacionado con la percepción, he aquí algunos de las características que pueden contribuir al diagnóstico de problemas específicos:

  • Hiperactividad o movimiento constante
  • Distractibilidad o falta de atención
  • Poco lenguaje oral
  • Poca comprensión del lenguaje, no sigue instrucciones o no entiende lo que se le dice.
  • Deficiencia en su retentiva o déficit en su memoria.
  • Problemas para organizar su trabajo escrito.
  • Su problema no se debe a retardo mental, impedimento sensorial, ni motor, ni a disturbios emocionales, ni a desventaja ambiental, cultural o económica.
  • Poca o ninguna habilidad para procesar la información que se le da oralmente.
  • Problema para percibirse socialmente.
  • Comportamiento repetitivo.


Los pasos en el proceso de evaluación para determinar algún problema específico de aprendizaje:

a)      Identificar al estudiante con un posible problema de aprendizaje, lo suele hacer el maestro regular del salón de clase o los padres.  Mediante la observación y desempeño en el salón de clases.  Recogiendo datos sobre el niño para identificar individualmente el problema.

b)      Respuesta a la intervención (RAI), es un criterio que indica que la falta de respuesta de un estudiante a una intervención científica basada en investigaciones puede considerarse para identificar un problema de aprendizaje (Taylor 2009).


Modelo de RAI:

1.              A los estudiantes se le proporciona, por su maestro de salón de clases, una instrucción.

2.              Se vigila su progreso.

3.              Los que no responden obtienen algo más de su maestro o alguien más.

4.              Se vuelve a vigilar su progreso.

5.              Los que siguen sin responder califican para una educación especial o para una evaluación para la educación especial.


c)      Otros instrumentos que se emplean con frecuencias son las pruebas que miden las habilidades de procesamiento de información, estas pruebas miden deliberadamente que tan bien una persona procesa la información.

d)     Un equipo multidisciplinarlo de profesionales se encarga de evaluar al niño y diagnosticar la condición.  En el caso de problemas preceptúales los problemas más comunes son los de percepción visual.  Por lo que la intervención de un optómetra u  oftalmólogo será necesaria.  Buscando problemas de reflección, acomodación, binocularidad y oculomotilidad.

Durante la investigación pudimos observar que el problema perceptual más común lo es el de problema perceptual de la visión.  “Mas del 80% de la información que recibimos del exterior, incluidas las sensaciones y emociones, nos llega a través de la visión.  En la actualidad se estima que uno de cada cuatro niños de edad escolar tiene problemas visuales no diagnosticado, que afectan su funcionamiento escolar”.

 Plan de intervención:
Al ver estas características que presentan los niños debemos de ayudarles de manera especial y tener algunas técnicas para poder intervenir con ellos de manera efectiva, y así evitar la frustración en ellos y en nosotros.  Debemos de:

  • Dar apoyo, ser optimistas y hacer cumplidos.
  • Establecer situaciones de trabajo que lleven al éxito.
  • Especificar claramente las reglas, deberes y asignaciones.
  • Utilizar un vocabulario simple al dar instrucciones.
  • Realizar prácticas frecuentes.
  • Sentar al alumno junto a un compañero que lo pueda asistir en la materia.
  • Dar tiempo extra para que ambos puedan elaborar la materia.
  • Reforzar diversas técnicas de estudio.
                         
En términos específicos, diversas estrategias de enseñanza pueden ser útiles al trabajar con niños con problemas de específicos de aprendizaje:

  • Enseñar al niño a su tono con su estilo y ritmo. Partiendo de sus fortalezas para ayudarlo a progresar en su área débiles.
  • Utilizar el concepto de espiral en la metodología siempre basándose en lo aprendido anteriormente antes de presentar lo nuevo; también progresar de lo concreto y de ahí a lo abstracto; de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, de lo cercano a lo distante, de lo fácil a lo difícil.

Algunas actividades para el desarrollo de habilidades perceptuales para realizar en el salón de clases que ayudara al niño con problemas perceptuales:

  • Pedirle al niño que mire alrededor del salón o en el exterior y que nombre diferentes tipos de objetos que tengan alguna similitud.
  • Trazar, recortar y colocar.
  • Gatear primero hacia adelante, hacia atrás y a los lados con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados.
  • Encontrar el mismo tamaño, dar al niño un objeto como una pelota y que encuentre objetos del mismo tamaño.
Como hemos podido ver el tema de problemas perceptuales es uno muy amplio ya que abarca la dificultad de cerebro de procesar la información recibida a través de los cinco sentidos.  Nos tomaría más tiempo y espacio para poder analizar para poder exponer todo lo relacionado a problemas preceptúales.

 

Referencias:

Bravo, L (2004). Las destrezas preceptúales y los retos en el aprendizaje de la lectura.  Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas.  Revista electrónica  “Actualidades Investigativas en la Educación”, enero-julio año/vol. 4, número 001, universidad de Costa Rica.  San José, Costa Rica. Recuperado 12 de febrero del 2013 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44740105.pdf
                                                          
Rodríguez, E. El niño con problemas de aprendizaje: conceptualización y estrategias de intervención educativa Recuperdo el 12 de febrero del 2013, de http://mail.cronopiodigital.com/edes4006/Temas/Problemas%20Espec%EDficos/Prob%20espec%20de%20aprend.pdf

Romero, J.   Actividades para el desarrollo de habilidades preceptúales. Recuperado el 10 de febrero de http://es.scribd.com/doc/43528771/Actividades-Para-El-Desarrollo-de-Las-des-Perceptuales

R. Taylor, L.(2009).  Estudiantes excepcionales, formación de maestros para el siglo XXI. México: Mc Graw Hill

 

19 comentarios:

  1. Hola Ivelisse:

    Muy buen artículo y bien explicado. Como maestros tenemos que estar empapados con toda la información aquí provista. De modo que podamos trabajar con nuestros estudiantes de la mejor manera posible y para su beneficio. Teniendo en cuenta que todos estos problemas abarcan distintos niveles y características, debemos constatar que sean evaluados correctamente y asegurarnos que reciban las ayudas adecuadas.

    Bendiciones,
    Wilmarie

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  2. Linda tarde Ivelisse!

    Muy bueno tu articulo, estoy de acuerdo contigo y Wilmarie, como maetros responsables debemos estar alertos de todos los cambios que presentan nuestros estudiantes, mas en estos tiempos que estan a expensas de tantas cosa y ambientes que influyen en su aprendizaje, no olvidemos que somos escogidos por Dios para hacer una gran obra en esos ninos y dar a conocer su AMOR y formar al caracter que Dios quiere que llevemos al cielo.

    Dios te bendiga mucho.
    Mercedes Acosta.

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  3. Saludos y bendiciones! Valiosísima información! Me gustó como presentaste tu artículo. A veces podemos tener en el salón estudiantes que sufran esta discapacidad y no darnos cuenta. Gracias a esta información se expanden nuestros horizontes y aprendemos a explorar otras alternativas para ayudarlos.

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  4. Saludos Ivelisse:
    Considero sumamente presindible tu información. Me agrado el Modelo RAI, Y las estrategias para evaluar en conjunto padre y maestros al niño. Me impresionó el plan de intervención. Nos ayuda a poder comprender el ambiente en el cual el niño se encuentra y las alternativas a utilizar.
    Lindo Día
    María

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  5. Buenas noches!!! Ivelisse que bonito es ensena,r pero toda esta belleza es sacrificadora y por lo tanto debemos sacrificarnos por estos ninos que necesitan tanto de nosotros. Me gusto cuando dices que debemos enseñar al niño a su tono con su estilo y ritmo. Partiendo de sus fortalezas para ayudarlo a progresar en su área débiles.

    Jennitza

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  6. Hola Ivelisse!

    Super interesante tu tema, de los problemas perceptuales parten las mayoria de los problemas especificos que estamos presentando en el salon de clases. Realemente te felicicito porque la informacion que presentastes es sumamente valiosa para nosotros los docentes ya que somos la herramienta clave para poder ayudar a estos estudiantes.

    Gracias por la informacion,
    Jenniffer

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  7. Hola Ivelisse

    Tu blog presenta un tema muy actual en las escuelas de corriente regular. Son muchos los casos que años tras años he recomendado para evaluación. En especial cuando comienzan la lecto-escritura. La tarea mas difícil ha sido con los padres. En la gran mayoría entienden que son tonterías que no afectan. Es real que solo en una ocasión encontré un caso grave. Pero esos pequeños al tratarse de manera inmediata se le pueden ofrecer herramientas viables que le ayuden.

    Gracias por la información;
    Gloria Miranda

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  8. Hola Ivelisse
    Es importante que conozcamos cada característica de los problemas perceptuales para poder dar una enseñanza efectiva. Es de mucha utilidad y fácil de comprender el diagnostico, la evaluación e intervención y nos ayuda a poderlo aplicar mejor para ayudar más a nuestros estudiantes. Gracias por tu artículo.
    Dios te bendiga
    Gloria Del Mar

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  9. Hola!

    Te felicito por el artículo, pude conocer sobre los problemas perceptuales y saber que el más común es el problema perceptual de la visión. Entiendo, que los niños que padecen esta discapacidad deben frustrarse con facilidad, ya que no logran comprender a pesar de sus esfuerzos. Las recomendaciones que ofreces en el plan de intervención son muy buenas y una de las más importantes es la del refuerzo positivo.

    Gracias por tan valiosa información,

    Naida Irizarry

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  10. Saludos
    No sabía que esta condición estaba relacionada con los sentidos, es un artículo muy interesante.
    C.Laguer

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  11. Hola compañera
    Excelente artículo sobre los problemas perceptuales. Dentro de este trastorno lo que necesitamos son padres y maestros comprometidos con la educación. Realizar la intervención adecuada a estos estudiantes les ayudará a desarrollar las destrezas básicas de aprendizaje y habilidades que los ayuden en su vida diaria. Gracias muy valiosa información, Sujeil

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  12. Hola Ivelisse,
    Muy bien explicado tu articulo, yo misma en el salon de clase uso algunas de las tecnicas que mencionaste. De verdad que ayudan muchisimo a que los estudiantes se concentren y den lo mejor de ellos en las clases. Me gusto la informacion, Waleska.

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  13. Saludos Ivelisse. Me gusta el diseño de tu blog, el color y las ilustraciones muy bonitas y a tono con el material expuesto. Excelente información con características que permiten al maestro estar alerta. Gracias, Iris Morales

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  14. Hola Ivelisse

    Bonito Blog y muy bien resumidos los puntos importantes. En mi blog sobre agnosia podemos ver la similitud con tu tema, ya que la agnosia son problemas de percepción y la más común es la visual. Estos problemas son muy difíciles de tratar, pero es necesario la pronta intervención para que los alumnos puedan dominar las destrezas de lectura y escritura adecuadamente. Gracias, Juan Ruiz

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  15. Saludos,

    Excelente tu articulo. Muy atractivo con las imagenes y claro la forma en que lo expones. Una informacion muy completa, y es la realidad en nuestras escuelas, mas de lo que creemos con estos problemas.

    Hasta luego

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  16. Hola Ivelisse,
    Me encanta lo colorido que pusistes tu blog. Tu artículo me resultó muy interesante. La forma en que expusistes tus ideas lo hicieron fácil de leer. Las ideas que nos das para trabajar con los alumnos que tienen esta condición son muy buenas y prácticas. Que pases buen fin de semana,
    Rose Nieves

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  17. Hola Ivelisse, Dios le bendiga. Interesante su tema y la manera en que lo organizó en el blog. Muchas gracias por su información. Muchas veces como maestros podemos pasar por alto este problema en nuestros estudiantes, enfocándonos en las actitudes del estudiante. Es muy importante conocer bien para poder ayudar a nuestros estudiantes. Gracias por ampliar nuestros conocimientos al respecto. Éxito en su semana.
    Att. Mérceli Rodríguez

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  18. Saludos!
    Soy fiel creyente de las inteligencias múltiples, por ello considero que es sumamente importante que el maestro sepa en cual de ellas sus estudiantes son buenos para que así tome ventajas de las mismas y utilice las técnicas adecuadas según el estudiante y sus necesidades.
    Buen trabajo! ,Gracias por la información!

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  19. No todos percibimos de la misma manera porque la percepción de la realidad depende de muchos aspectos.
    La razón por la que percibimos distinto se debe a la intervención de ideas, esperanzas, sentimientos, aspectos físicos, psicológicos, el medio ambiene, la cultura, el lenguaje, la sociedad...
    Por ejemplo: "Un niño vera un cerezo con otros ojos que un adulto, un campesino con otros ojos que una ama de casa y un carpintero con otros ojos que una pareja de enamorados. Cada una de estas personas esboza, proyecta su imagen en el cerebro. Para cada una de estas personas el cerezo no solo parece diferente sino que lo es. En todo momento es parte integrante del mundo de aquel que lo percibe

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